EPILOGO
El análisis de la
Titulación indica que la titulación esta mostrando los efectos esperados. El acceso al crédito
formal ha mejorado con los títulos -especialmente para los pobladores que por
largos años han estado en posesión de
sus lotes de terrenos y que hasta la fecha no habían logrado obtener un
documento que les aseguren la propiedad a sus hogares. La fluidez en el mercado de tierras ha mejorado
ostensiblemente por eso la titulación
tiene un efecto significativo en la transferencia de tierras. Sin
embargo, los nuevos propietarios que
antes eran poseedores todavía no tienen reducidas tasas de interés y faltando
un acceso mas ilimitado al crédito, lo que
es lo deseable.
Es de señalar que
obviamente se han dado en el proceso de
formalización de la propiedad en el Perú una serie de errores, omisiones,
irregularidades que están en el Poder
Judicial en juzgamiento, otras que están en vía de impugnaciones en la vía
contenciosa administrativa y otras en reclamaciones administrativas, sin
embargo de ninguna manera este proceso de titulación que es tan importante para el Perú debe de
detenerse, dado que la institución de COFOPRI
es el resultado de una evolución
y que no debe de detenerse, dado
de que en la actualidad cuenta con el
soporte técnico de
tecnología, financiamiento económico,
experiencia de profesionales calificados, además de contarse en el
Perú de los equipos de trabajo como son
los instrumentos para realizar a cabo los trabajos de titulación a fin de lograr
uno de los logros anhelados por mucho tiempo por no solo la población
sino por el Perú.
Siendo que
también falta todavía solucionar lo referente a la Titulación con sus
delimitaciones a las Comunidades Campesinas, Comunidades nativas y que aun
ahora La legislación peruana y las
políticas de reconocimiento y formalización de las comunidades y de los
derechos sobre sus recursos, no llegan a alcanzar los procesos internos real de distribución de
derechos de propiedad y tenencia de las
comunidades. Lo que requiere de ser analizado y solucionado por una institución fuerte, preparada y capaz de
llevar a cabo semejante misión independientemente de alguna presión mediática y de
exclusiva temática.
Estando que los derechos de propiedad de las comunidades sobre los recursos, en
particular de la tierra, al sub suelo y al sobre suelo son fuente permanente de conflictos y de
procesos de tensiones regionales como por ejemplo de las regiones PUNO, HUANCAVELICA,
MADRE DE DIOS, AYACUCHO, APURIMAC,
JUNIN, AREQUIPA, AMAZONAS, IQUITOS, PUCALLPA, TACNA,
LA LIBERTAD, CUZCO, CAJAMARCA dado de que esto esta originando
tensiones y muertes entre derechos comunales y derechos de los habitantes de
las comunidades puesto que la
comunidad es una sociedad heterogénea,
en las cuales existen tensiones aun al
interior de éstas agudizadas con el
crecimiento demográfico y la consecuente presión sobre la tierra, sumadas al
sentido de las ultimas leyes dadas por
el ejecutivo tendiente a hacer mas
viable las transferencias de tierras, chocando con legislaciones
ancestrales de protección y en
contraposición a los intereses de las
empresas privadas (mineras, agrícolas,
frutales, etc. ), personas particulares de recursos significativos. Necesidad
que es de imperiosa obligación buscar solución a fin de evitar originar un caldo de cultivo
explosivo que vuelva a dividir y originar violencia en el país
REFERENCIAS
1) MANUEL
ALCÁZAR MOLINA, M. (2003) “Catastro
inmobiliario”,
Universidad Politécnica de Valencia.
Valencia, España.
2) Chris vant
Demt -Consultor - La Tenencia de la Tierra en América Latina.
El Estado
del
Arte de la Discusión
en la Región. Unión
Mundial para la Naturaleza
(UICN) -Oficina
Regional para Sud América/SUR
3) HERNANDO DE SOTO (2001), “El misterio del
capital”. Ediciones Península, S.A,
Barcelona, España.
4) EL PETT (2005)
5) COFOPRI (2008 -2009)
6) VARIOS ( ). Publicaciones de las Naciones
Unidas, Roma y Nueva York.
7) Dra.
LOURDES MILAGROS CASTRO-TORRES YARIHUAMAN – La
Titulación
En
COFOPRI –Lima -PERU.
INDICE DEL LIBRO
PROLOGO 1
PROCEDIMIENTOS
NORMADOS SEGUN
Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1089
RECURSOS DE APELACIONES, QUEJA, ETC.. 9
FLUJOGRAMA
DE PROCEDIMIENTO
PARA
TITULACION 46
NORMATIVIDAD REGULA
TRANSFERENCIAS
DE FUNCIONES A LAS REGIONES 47
AMBITO ACTUACION
DE LOS GOBIERNOS
REGIONALES / RM 0811-2009-AG 48
PROCEDIMIENTO FORMALIZACIÓN, TITULACIÓN
TIERRAS ERIAZAS HABILITADAS E
INCORPORADAS
A
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA AL 31/12/2004 49
INFORMES TECNICOS DE FORMALIZACION Y
TITULACIÓN DE LAS TIERRAS ERIAZAS
AL 31/12/2004 51
PROCEDIMIENTOS DE
OPOSICIONES 59
REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1089
D EL RÉGIMEN TEMPORAL EXTRAORDINARIO DE
FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES 63
EPILOGO 85
BIBLIOGRAFIA 88
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