Parte 3


                                                      EPILOGO


                            El análisis de la Titulación  indica que la titulación   esta mostrando  los efectos esperados. El acceso al crédito formal ha mejorado con los títulos -especialmente para los pobladores que por largos años han estado en posesión de  sus lotes de terrenos y que hasta la fecha no habían logrado obtener un documento que les aseguren la propiedad a sus hogares. La fluidez en el  mercado de tierras ha mejorado ostensiblemente por eso la titulación  tiene un efecto significativo en la transferencia de tierras. Sin embargo, los  nuevos propietarios que antes eran poseedores todavía no tienen reducidas tasas de interés y faltando un acceso mas ilimitado al crédito, lo que  es lo deseable.

                          Es de señalar que obviamente se han dado en el  proceso de formalización de la propiedad en el Perú una serie de errores, omisiones, irregularidades  que están en el Poder Judicial en juzgamiento, otras que están en vía de impugnaciones en la vía contenciosa administrativa y otras en reclamaciones administrativas, sin embargo de ninguna manera este proceso de titulación que es   tan importante para el Perú debe de detenerse, dado que la institución de COFOPRI  es el resultado de una evolución  y que no debe de detenerse, dado  de que en la actualidad cuenta con el  soporte técnico  de tecnología,  financiamiento económico, experiencia  de profesionales  calificados, además de contarse en el Perú  de los equipos de trabajo como son los instrumentos para realizar a cabo los trabajos de titulación a fin de  lograr  uno de los logros anhelados por mucho tiempo por no solo la población sino por el  Perú.
       
    Siendo que  también falta todavía solucionar lo referente a la Titulación con sus delimitaciones a las Comunidades Campesinas, Comunidades nativas y que aun ahora  La legislación peruana y las políticas de reconocimiento y formalización de las comunidades y de los derechos sobre sus recursos, no llegan a alcanzar los  procesos internos real de distribución de derechos de propiedad y tenencia de las  comunidades. Lo que requiere de ser analizado y solucionado por  una institución fuerte, preparada y capaz de llevar a cabo semejante misión independientemente  de alguna presión mediática  y de  exclusiva temática.

            Estando  que los derechos de propiedad  de las comunidades sobre los recursos, en particular de la tierra, al sub suelo y al sobre suelo  son fuente permanente de conflictos y de procesos de tensiones regionales como por ejemplo de las regiones  PUNO, HUANCAVELICA, MADRE DE DIOS, AYACUCHO,  APURIMAC, JUNIN, AREQUIPA, AMAZONAS, IQUITOS, PUCALLPA,  TACNA,  LA LIBERTAD, CUZCO, CAJAMARCA dado de que esto esta originando tensiones y muertes entre derechos comunales y derechos de los habitantes de las comunidades  puesto  que  la comunidad es  una sociedad heterogénea, en las cuales existen tensiones aun  al interior de éstas  agudizadas con el crecimiento demográfico y la consecuente presión sobre la tierra, sumadas al sentido de  las ultimas leyes dadas por el ejecutivo tendiente a hacer mas  viable las transferencias de tierras, chocando con legislaciones ancestrales de protección  y en contraposición  a los intereses de las empresas privadas (mineras,  agrícolas, frutales, etc. ), personas particulares de recursos significativos. Necesidad que es de imperiosa obligación buscar solución a fin de  evitar originar un caldo de cultivo explosivo  que vuelva a dividir  y originar violencia en el país 








                         REFERENCIAS


1)    MANUEL  ALCÁZAR MOLINA, M. (2003) “Catastro
 inmobiliario”, Universidad  Politécnica de Valencia. Valencia, España.

2)   Chris vant  Demt  -Consultor - La Tenencia de la Tierra en América Latina. El    Estado
      del Arte de la Discusión en la Región. Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) -Oficina
      Regional para Sud América/SUR

3)    HERNANDO DE SOTO (2001), “El misterio del capital”. Ediciones Península, S.A,                                                     
       Barcelona, España.

4)    EL  PETT (2005)
5)     COFOPRI (2008 -2009)
6)     VARIOS ( ). Publicaciones de las Naciones Unidas, Roma y Nueva York.
7)     Dra. LOURDES MILAGROS CASTRO-TORRES YARIHUAMAN – La   Titulación
        En COFOPRI –Lima -PERU.








                                            INDICE DEL LIBRO

PROLOGO                                                                 1

PROCEDIMIENTOS  NORMADOS  SEGUN                             
Reglamento  del Decreto Legislativo Nº 1089                                                 
RECURSOS  DE  APELACIONES, QUEJA,  ETC..       9

FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTO
PARA TITULACION                                                     46


NORMATIVIDAD  REGULA  TRANSFERENCIAS
DE FUNCIONES A LAS REGIONES                            47 


 AMBITO   ACTUACION  DE LOS GOBIERNOS  
 REGIONALES / RM 0811-2009-AG                           48


PROCEDIMIENTO FORMALIZACIÓN,  TITULACIÓN
TIERRAS ERIAZAS HABILITADAS E INCORPORADAS
 A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA AL 31/12/2004                  49

INFORMES TECNICOS  DE FORMALIZACION Y
TITULACIÓN DE LAS TIERRAS   ERIAZAS   AL 31/12/2004       51

PROCEDIMIENTOS  DE   OPOSICIONES                                    59

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1089

D EL RÉGIMEN TEMPORAL EXTRAORDINARIO DE

FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES    63



EPILOGO                                                                                        85


BIBLIOGRAFIA                                                                              88               


























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